sábado, 29 de noviembre de 2014

Adviento: "Discípulos misioneros en la Esperanza".





martes, 25 de noviembre de 2014

Retiro de Adviento en La Catedral de La Laguna

Este sábado 29 de noviembre, de 10:00 a 12:30 horas, el Obispo D. Bernardo Álvarez Afonso dirigirá el tradicional Retiro de Adviento en la Catedral de La Laguna.







Presentación de la Evangelii Gaudium

El 27 de diciembre, a las 19:00 horas, el arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes, presentará la exhortación apostólica del Papa "Evangelii Gaudium". Será en el Instituto Superior de Teología.



ESPERANZA Y ALIENTO DEL PAPA A EUROPA, SU FUTURO DEPENDE DE ENCUENTRO ENTRE CIELO Y TIERRA


El Papa Francisco quiso enviar a todos los ciudadanos europeos un mensaje de esperanza y de aliento, por el bien de toda la humanidad y fue recibido con grandes aplausos en sesión solemne del Parlamento Europeo.
«Al dirigirme hoy a ustedes desde mi vocación de Pastor, deseo enviar a todos los ciudadanos europeos un mensaje de esperanza y de aliento. Un mensaje de esperanza basado en la confianza de que las dificultades puedan convertirse en fuertes promotoras de unidad, para vencer todos los miedos que Europa – junto a todo el mundo – está atravesando. Esperanza en el Señor, que transforma el mal en bien y la muerte en vida».
Con su gratitud por la invitación a tomar la palabra, dirigiéndose a los más de quinientos millones de ciudadanos, de los 28 Estados miembros, el Papa Bergoglio pronunció un denso discurso reflexionando sobre los diversos desafíos que afronta el continente europeo en este momento histórico. Para construir una Europa que «no gire entorno a la economía», sino a la «sacralidad de la persona humana», de los «valores inalienables»; que abrace «con valentía su pasado», con su «patrimonio cristiano», y mire con «confianza al futuro», viviendo el «presente con esperanza»; que abandone la idea de una Europa atemorizada y replegada en sí misma. Para impulsar una Europa transmisora de ciencia, arte, música, valores humanos y no olvide la fe: «La Europa que contempla el cielo y persigue ideales», que «mira, defiende y tutela al hombre», que «camina sobre la tierra segura y firme, precioso punto de referencia para toda la humanidad».

El Papa al Consejo de Europa: mantener vivo el sentido de solidaridad y caridad mutua

(RV).-Instaurar “una nueva colaboración social y económica, libre de condicionamientos ideológicos, que sepa afrontar el mundo globalizado, manteniendo vivo el sentido de la solidaridad y de la caridad mutua, que tanto ha caracterizado el rostro de Europa”, éste es el deseo del Papa en su discurso dirigido al Consejo de Europa, reunido en Sesión Solemne para la ocasión.
El Papa ha recordado que este sentido de la solidaridad y de la caridad mutua “ha caracterizado el rostro de Europa, gracias a la generosa labor de cientos de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, se han esforzado por desarrollar el Continente, tanto mediante la actividad empresarial como con obras educativas, asistenciales y de promoción humana”.  Estas últimas, sobre todo, ha subrayado el Pontífice “son un punto de referencia importante para tantos pobres que viven en Europa” que “no sólo piden pan para el sustento, sino también redescubrir el valor de la propia vida, que la pobreza tiende a hacer olvidar, y recuperar la dignidad que el trabajo confiere”.
La  protección de la vida humana, la acogida de los emigrantes, el trabajo y desempleo juvenil, la protección del medio ambiente fueron los temas que, según el Pontífice, requieren “nuestra reflexión y  colaboración”.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Encuentro de Jóvenes 2014

En el día de ayer algunos de nuestros jóvenes participaron en el Encuentro Diocesano de Jóvenes celebrado en esta ocasión en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo en La Laguna.

Nos habían convocado para las 10 de la mañana y aunque al principio el mal tiempo se hizo presente, durante el día salió un sol resplandeciente que nos hizo disfrutar de la compañía de otros jóvenes que participaban del Encuentro.

En primer lugar, los jóvenes fueron acogidos por el Obispo de la Diócesis de Tenerife, D. Bernardo Álvarez, y por el Delegado de Jóvenes, Antonio Gómez.

Posteriormente, y tras repartir a cada grupo su caja correspondiente con una numeración, nos dispusimos a participar en las catequesis llevadas por 32 catequistas de distintas parroquias, colegios, entre otros, incluídas tres de nuestras catequistas de la Parroquia que quisieron colaborar con este Encuentro. Como tema central, el Jubileo.

Tras acabar las catequesis nos juntamos en una de las canchas del Colegio y unimos todas las cajas de cada grupo para formar lo que sería después el cartel del Encuentro, la Catedral de La Laguna, todos y todas formamos una unión, todos y todas somos uno solo.

Después de compartir el almuerzo, conversaciones, juegos.... Nos dispusimos a peregrinar desde el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo hacia la Catedral de La Laguna, por el camino se notaba la fiesta de los más de 500 jóvenes que participaban de este día.

Al llegar a la Catedral y pasar por la Puerta Santa gozamos de la Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Tenerife.


¡Esperemos que nuestros/as jóvenes hayan disfrutado de un Encuentro y sigan viviendo con ilusión la Alegría del Evangelio!


viernes, 14 de noviembre de 2014

* Evangelio del Domingo 16 de Noviembre – 33 del Tiempo Ordinario – Ciclo A


.
Recibimos para hacer crecer
Cada uno tenemos distintas capacidades, pero todos tenemos un hueco para recibir el agua de la vida, inclinarnos, humildemente, para recoger el Mundo que nos rodea con esperanza y alegría. No seamos egoístas… disfrutemos de estar como una regadera.
Odres Nuevos Evangelio 16 noviembre de 2014 color

Lectura del santo evangelio según san Mateo 25, 14-30

lunes, 10 de noviembre de 2014

Encuentro de Jóvenes el 15 de Noviembre


Extraído de Nivariense Digital
Como símbolo de la alegría hacia Dios, la delegación de Pastoral Juvenil ha invitado a cuantos jóvenes lo deseen, a participar en el Encuentro Diocesano de Jóvenes. Será el sábado 15 de noviembre, a las 10.00 horas en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo- La Laguna.
La delegación de Pastoral Juvenil ha hecho un llamamiento especial a los grupos de catequesis, movimientos y colegios, para que no se pierdan esta importante cita.
Para preparar el encuentro se ha enviado una Catequesis Previa, que se puede trabajar en los diferentes grupos de jóvenes.
Por otro lado, para una mejor organización del encuentro, la delegación ha pedido a los coordinadores de grupos, que informen del número de jóvenes que asistirán y las edades aproximadas de los mismos.
Además, han hecho hincapié en que aquellos coordinadores o catequistas que quieran participar en el encuentro coordinando uno de los grupos de trabajo, se pueden inscribir en el correo  dpjtenerife@gmail.com

Escuela de Otoño de Cáritas

Extraído de Delegación Diocesana de Pastoral con Jóvenes

Si eres joven y tienes ganas de conocer Cáritas, si quieres ayudar, hacer servicio y no sabes muy bien cómo, Cáritas te ofrece la Escuela de Otoño, “Evangelizando en la acción social”. Será el próximo 22 de noviembre en el seminario diocesano. La inscripción la encontrarás pinchando en el siguiente enlace. Debes enviarla antes del 14 de noviembre a  voluntariadocaritastfe@gmail.com. El coste es de 10€ (incluye el almuerzo). 


La Escuela se desarrollará de la siguiente manera:

8:30 a 9:00h - Acogida.

9:30h - Oración y presentación de la escuela.

10:00 a 11:00h - Ponencia: La exhortación Evangelii Gaudium: un mensaje para el mundo, para la Iglesia, para Cáritas. A cargo de D. José Domínguez: Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Canarias.

11:30 a 13:30h - Taller de formación sobre Cooperación Internacional específico para los jóvenes.

14:00h - Almuerzo.

16:00- 17:30h - Taller  “Voluntariado inspirador” sobre el cómo ayudar a otros estimula la creatividad, y cómo motivar al resto de la sociedad a ser persona voluntaria. A cargo de Leonardo Dorta.

17:30 a 17:45h - Cierre de la escuela.

18:00h - Eucaristía.

Cualquier duda ponte en contacto con nosotros en el correo voluntariadocaritastfe@gmail.com

¡Te esperamos!